Gayatri Mantra

“La Verdad Oculta del Sri Brahma Gãyatri”
por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Goswami

La primera palabra es om. Om es el mantra germinal que contiene a todo dentro de sí. La siguiente palabra es bhur. Bhur es donde nos hallamos, Bhu-loka, el mundo de nuestra experiencia. La siguiente palabra es bhuvah. Bhuvarloka es el mundo de la adquisición mental. Es el basamento, el trasfondo de nuestra experiencia. Nuestra actual posición experimental es el efecto de nuestra adquisición mental. El que nos encontremos en el mundo de la experiencia no es accidental; hemos adquirido esta posición por nuestro karma previo. La esfera física, este mundo actual de experiencia, es solo el producto, la emergencia de nuestros impulsos mentales anteriores. Y el mundo sutil del karma anterior, la esfera mental, se conoce como Bhuvarloka.

Planos de Existencia
 La siguiente palabra en el mantra es svah. Por encima de Bhuvarloka está Svaloka. El mundo mental (Bhuvarloka) implica aceptación y rechazo: qué hacer y qué no hacer. “Me gusta esto, no me gusta aquello”. Svaloka, sin embargo, es el plano de la decisión, el mundo de la inteligencia (Buddhiloka). Nuestra inteligencia nos dice: “Quizás te agrade esto, mas no debes hacerlo, pues entonces te sentiras incomodo”. Ese plano, el plano intelectual, se denomina Svaloka. Así pues, este mundo material está compuesto de tres capas generales, bhur, el mundo físico, bhuvah, el mundo mental y svah, el mundo intelectual.

 Por supuesto, un análisis más detallado revelará siete capas: Bhur, Bhuvah, Svah, Mahã, Jana, Tapa y Satyaloka. Esto ha sido abordado en detalle por Sanãtana Gosvãmi en su Brhad-Bhãgavatãmrtam. Aquí, estos siete estratos han sido resumidos en tres planos de existencia: física, mental e intelectual. Y estos tres planos de experiencia han sido sintetizados en una palabra, tat.

            La siguiente palabra en el brahma-gãyatri es savitur. Savitur generalmente significa surya, el sol. Y el sol significa figuradamente, eso que revela o ilumina; eso por lo cual podemos ver. Los tres estratos burdo y sutiles dentro de este mundo, nos son mostrados por una cosa particular, savitur. ¿Qué es eso? El alma. En realidad, no es el sol quien nos muestra al mundo, sino el alma. ¿Qué es lo que realmente nos brinda la percepción y nos permite visualizar las cosas burdas? No es ciertamente el sol quien nos ayuda a ver; vemos con la ayuda del alma. Esto se encuentra en el Bhãgavad-gitã 13.34 (yathã prakãsayaty ekah krtsnam lokam imam ravih). El alma revela este mundo tal como lo hace el sol. El sol puede mostrar el color a nuestros ojos; el oído puede revelar el mundo sonoro y la mano puede revelar el mundo táctil. Mas realmente, en el centro está el alma. Es el alma quien da luz al mundo, quien nos da una comprensión del medio ambiente, el mundo de la percepción. Toda percepción es posible solo debido al alma. Aquí la palabra savitur, que generalmente significa sol, solo indica el alma, que al igual que el sol, nos revela todo.

Niveles Energeticos
 Los siete estratos de nuestra existencia, - representados por bhur, el plano físico, bhuvah, el plano mental y svah, el plano intelectual, han sido sintetizados en una entidad: tat, “eso”. “Eso” es revelado por el sol, que en este contexto indica el alma. En este caso alma significa alma individual. El alma individual es la causa de su mundo. No es que la mente esté en el mundo, sino que el mundo está en la mente. Todo se ve con la ayuda del sol. Si no hay sol, todo está oscuro, nada puede ser visto. De manera que sin luz, nada puede ser visto. Y en un sentido superior, luz significa alma. El alma es el sujeto y el objeto del alma son los siete planos de experiencia dentro de este mundo.

            La siguiente palabra en el gãyatri mantra es varenyam. Varenyam significa pujã: adorable, venerable. Esto indica que aunque dentro de este plano, - el mundo objetivo - el alma es el sujeto, existe otro dominio que debe ser venerado y adorado por el alma, el área de la Superalma.

            El plano adorable de existencia se conoce como bhargo. Bhargo significa el área super subjetiva, el área de la Superalma. Esto se menciona en el primer verso del Srimad-Bhãgavatam: dhãmnã svena sadã nirasta-kuhakam satyam param dhimahi. Srila Vyãsadeva expresa que va a tratar con otro mundo cuya gloria prístina es tan grande, que por sus propios rayos todas las concepciones erradas son barridas a un lado. El sujeto es el alma y su objeto son todos estos mundos de experiencia. Y el super sujeto es el área venerable que es superior al sujeto, el alma; esto es, el área super subjetiva.

            La palabra bhargo significa “más sutil que el alma” y “sosteniendo una posición más importante que el alma”. De modo que esto significa  la Superalma, Paramãtmã. Genéricamente, por supuesto, la palabra bhargo de ordinario significa luz. Así como un rayo X nos puede mostrar lo que comúnmente no vemos, bhargo es la svarupa-sãkti: una luz más elevada y poderosa que revela el alma. Y esa energía, - bhargo - ¿a quién pertenece? Pertenece al deva. ¿Qué significa la palabra deva? Deva significa “quien es hermoso y alegre”, esto es, Sri Krsna: Realidad el Hermoso. El no es una sustancia indiferenciada, sino que está lleno de lilãs, pasatiempos. Deva significa pasatiempos y belleza combinados, y esto significa Krsna.

Srimati Radharani
Su dominio es bhargo, brillante y es varenyam, a ser venerado por el alma jiva. ¿Cuál es la naturaleza de la svarupa-sakti? Es el vaibava, la extensión de Srimati Rãdhãrãni. Ella sostiene la total responsabilidad del servicio y la energía para servir a Krsna. Bhargo no es menos que vaibava, el cuerpo extendido de Srimati Rãdhãrãni, que contiene todo para el servicio de Krsna. Bhargo representa el Mahãbhãva, la Mitad predominada y deva, Krsna, es Rasarãja, la Mitad predominante.

En el gãyatri mantra se nos solicita - bhargo devasya dhimahi: “ven medita”. ¿Qué clase de meditación es posible en ese plano de dedicación? No la meditación abstracta, sino el cultivo del servicio, krsnãnusilanam.

Dhimahi significa “participar en el flujo espontáneo, la corriente de devoción en Vrndãvana”. ¿Y cuál será el resultado (dhiyo yo nah pracodayãt)? Aumentará nuestra capacidad de cultivo. A medida que servimos, una mayor capacidad y voluntad de servicio nos será concedida en reciprocidad. De esta forma, nuestro principio de dedicación será aumentado una y otra vez. Dhimahi significa ãrãdhana, adoración. No puede sino ser explicado en términos de ãrãdhana, pujã, seva - adoración, culto, servicio amoroso. La palabra dhi deriva de la palabra buddhi, que generalmente significa, eso que cultivamos con la ayuda de la inteligencia. Pero aquí dhi es una referencia a esa inteligencia venerable que desciende a este plano para ayudarnos a cultivar el servicio. De modo que dhimahi no significa meditación abstracta, sino servicio devocional. Tal es el principio subyacente al gãyatri-mantra.

Chaitanya en amor ecstatico
 El Gãyatri, la canción de la liberación, también significa sankirtana. El kirtana es asimismo cantado y también nos edifica hacia la meta suprema. El sankirtana de Sri Caitanya Mahãprabhu también nos restablece en nuestra posición servidora superior. De modo que el brahma-gãyatri en relación con Mahãprabhu, significa krsna-kirtana. Seguidamente llega a Vrndãvana y al kirtana de la flauta. Y cuando entremos a Vrndãvana, descubriremos que el dulce sonido de la flauta de Krsna  ayuda a ocupar a todos los sirvientes del Señor en sus respectivos deberes. Cuando suena la flauta, las gopis y los demás se acomodan en sus respectivos deberes. A la noche, las gopis, oyendo el sonido de la flauta, correrán al Yamunã pensando, “Oh, Krsna está allí”. Y cuando Yasodã oye la canción de la flauta de Krsna, Ella piensa, “Mi hijo está aquí. El vendrá pronto”. De esta forma, el sonido de la flauta, ocupa a todos los sirvientes del Señor en sus respectivas posiciones y los inspira a meditar en su servicio.

Sri Krishna tocando flauta
 Todos los demás servicios están plenamente representados en Rãdhikã. Son todos parte de Ella como ramas. dhirãrãdhanam eva nãnyad-iti tad rãdhã-padam dhimahi (comentario en el gayatri). Mãdhurya-rasa es el principal o mukhya-rasa, la combinación de todos los rasas. Srimati Rãdhãrãni es mahãbhãva; Ella representa toda actitud de servicio. La canción de la flauta de Sri Krsna expresada como el gãyatri-mantra, nos hace recordar y ocuparnos en nuestro servicio. ¿Y cuál es nuestro servicio? Nuestro servicio ha de ser entregarnos al servicio de Srimati Rãdhãrãni, aceptar la sugestión de Rãdhãrãni. El gãyatri mantra nos animará a meditar en los pies de loto de Srimati Rãdhãrãni, a obedecer Sus órdenes. Ella está representando principalmente todo el área de servicio. De manera que tratemos de ocuparnos en Su servicio, bajo Su orden, - aceptando Su dirección y obedeciéndoLa - ese es el servicio de Rãdhã. De esta forma, el significado del gãyatri mantra  ha sido atraído al rãdhã-dãsyam, la autodeterminación (svarupena vyavastihitih).

Pies de Loto de Sri Radha
¿Cuál es entonces el significado interno o importancia de la palabra bhargo? Bhargo vai vrsabhãnu-jãtmã-vibhava-eka-ãrãdhanã-sri-puram. Bhãnu significa el sol o “quien nos muestra por la luz”. Rãdhãrãni es la hija de Vrsabhãnu. He seleccionado la palabra bhãnu. Para representar Su ser personal extendido, he dado la palabra vaibhava. Vaibhava significa “lo que sale”, o “ser extendido”. Prãbhava es la representación central y vaibhava es la extensión exterior. La propia sustancia de la svarupa-sakti es Srimati Rãdhãrãni y toda la svarupa-sakti es Su ser extendido. La ciudad de Su hermoso servicio, esto es, el país, la morada de Su hermoso servicio, es toda la svarupa-sakti.

            Así como los rayos se extienden desde el sol, toda la potencia interna es una extensión del mahãbhãva. Ella ha desarrollado dentro de Sí un área así de hermosa y brillante de energía interna  con la que sirve a Su Señor. Todas estas cosas necesarias han emanado de Ella. Para ayudarLa a servir a Su Señor, todas salen. Cuando toda la energía interna se condensa en una forma concisa, es mahãbhãva, Srimati Rãdhãrãni. Y cuando Rãdhãrãni desea servir, Ella Se extiende a Sí Misma en ilimitadas formas diferentes. Y con cierta contribución de Baladeva y Yogamãyã, todo el mundo espiritual, incluyendo a Vrndãvana, Mathura y Vaikuntha, se despliega para asistir a Srimati Rãdhãrãni en el servicio de Sri Krsna.

Radha y Krishna